¿Qué es la fibra óptica?

Probablemente seas uno de los afortunados que aprovechan las ventajas de la conexión de fibra óptica, su velocidad y calidad no tienen comparación, pero ¿sabes qué es exactamente? A continuación, conocerás detalles de su historia e importancia en el mundo de la tecnología.

El internet de fibra óptica vino a revolucionar la manera en la que se comunica el mundo, pues gracias a esta impresionante tecnología podemos conectarnos con cualquier persona desde cualquier lugar del mundo y compartir cientos de mensajes de texto, imágenes y fotografías de nuestros viajes, nuestra música, videos favoritos, y un largo etcétera.

Además de vincular a las personas con empresas, comunidades, países y continentes, a la velocidad de la luz, tiene la capacidad de crecer y adaptarse a las necesidades de comunicación en el futuro.

Esta tecnología es un medio de transmisión de datos mediante impulsos fotoeléctricos a través de un hilo construido en vidrio transparente u otros materiales plásticos con la misma funcionalidad. Estos hilos pueden llegar a ser casi tan finos como un pelo, y son precisamente el medio de transmisión de la señal.

Uno de los mayores cambios con la introducción de la fibra óptica, fue el reemplazo del cable de cobre, debido a que las grandes empresas se vieron obligadas a mejorar el transporte de sus datos a causa de la demanda que generaban.

Para disminuir el problema de la latencia (retraso de datos), las grandes empresas también han acudido a la fibra óptica para obtener un tráfico de datos con mayores capacidades, mejor calidad sin errores y mayor rapidez.

Además, impulsa la creación y crecimiento de ciudades inteligentes. Adicionalmente, al largo plazo considera los grandes ahorros en cuanto a la infraestructura de la fibra óptica se refiere.

Origen de la fibra óptica

La fibra óptica que conocemos hoy en día, tuvo sus inicios en el año 1870 con el físico irlandés, John Tyndall, quien descubrió que la luz podía viajar a través del agua, creando el primer paso para el surgimiento de este maravilloso invento.

Lo que marca un antes y un después es con George Hockman y Charles Kuen Kao, ellos apostaron por las fibras de luz y vidrio, ya que sabían que éstos tendrían mejores resultados que la electricidad y el metal, que eran los materiales que se utilizaban normalmente.

Posteriormente, se dieron cuenta que este mecanismo ayudaba a mejorar el funcionamiento, rapidez y mayor calidad de las conexiones. Después de esto, es cuando llega toda la magia, ya que empiezan a implementar la fibra óptica en líneas telefónicas.

Esta importante transmisión de comunicación, respaldada por filamentos tan gruesos casi como los de un cabello, permitían unirse y agruparse para formar cables, ya sean de vidrio o de plástico o ambos, dando como resultado la creación de impulsos luminosos ¡magia pura!

Este gran avance suponía dejar de lado completamente los famosos cables de cobre. A su vez, resultó muy efectivo este valioso descubrimiento. Después, en 1988 se instaló el primer cable de fibra óptica que unía a los países de Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos.

fibra óptica 2

La fibra óptica en nuestros días

¿Quién diría que después de 32 años, viviríamos inmersos en una impresionante era digital gracias a los descubrimientos de estos fabulosos físicos y científicos que se atrevieron a probar algo nuevo?

Todos conocemos las grandes ventajas que se tienen cuando gozas de un buen nivel de seguridad en sitios donde navegas, sin fallas en la red, la increíble velocidad con la que se cuenta, aún estés a miles de kilómetros de distancia.

Otra ventaja de este tipo de conexión y que a los usuarios les encanta es que no importan las adversidades climatológicas, si se está utilizando un ordenador o el celular, el clima no es una limitante para mantenerse conectado por medio de esta tecnología.

Es por eso, que día a día es mucho más la demanda de la gente para contratar internet fijo, y no se diga de las empresas que consideran que al tener en su infraestructura la fibra óptica puede ser el número uno en el mercado, tanto en calidad como en precio

Debido a esto, nos es más fácil tener a nuestro alcance paquetes prácticos y económicos que nos permiten ver desde un partido de futbol hasta jugar un juego en línea que consume muchos recursos y buena parte de la banda ancha, sin el miedo de que vayas a perder en algún momento la señal.

Sin duda, desde hace 150 años las comunicaciones han evolucionado a pasos agigantados, gracias a las contribuciones de John Tyndall por su gran aportación, quién, aunque no vivió para contarlo, su hallazgo queda plasmado en cada lector que en este momento está leyendo esto, ¡gracias infinitas, John!

Leave a Comment